viernes, 26 de marzo de 2010

'IVAS' Y VENIDAS


J
osé Luis Rodríguez Zapatero (o mejor dicho, su Gobierno), tiene un grave problema de comunicación. Gran parte de su errática política en los últimos meses, sobre todo al atacar los efectos de la crisis, ha venido propiciada por su torpe manejo a la hora de trasladar a los españoles los planes que tiene para aminorar esos mismos efectos. Con la anunciada subida del IVA pasa lo mismo. Se ha anunciado que se va a subir con boquita pequeña y el PP ha aprovechado (que para eso es oposición) para salir en tromba, rebelión mediante, en contra del equipo económico del presidente.

Este problema de comunicación quizás se diluya con el nombramiento de Félix Montera como nuevo secretario de Estado de Comunicación, un hombre de conocida experiencia que tendrá que lidiar con los peores meses de la gestión de Zapatero. Ahí es nada. Entre otras cosas Montera deberá poner las bases para explicar a los españoles por qué subir impuestos es una buena idea.

En la polémica del IVA, aparecen medias verdades. No se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Una parte porque sabe que subir tributos en plena cresta de la ola de la crisis es impopular y la otra parte porque esconde las verdaderas motivaciones que propician ese ascenso impositivo.

Veamos ejemplos. El Partido Popular no dice que el IVA que se va a subir es el del tipo general, mientras que el reducido que afecta a productos culturales y el superreducido que toca a productos de primera necesidad (vivienda, pan, leche...), se queda tal cual.

Además, se sube el IVA siguiendo los consejos de la OCDE, un organismo al que el PP ha atribuido falsas manifestaciones. Cristóbal Montoro aseguró en TVE hace escasos días que la OCDE había aconsejado no subir impuestos. Media verdad. Esta organización estaba por la labor, sólo que pensaba que era mejor hacerlo en una época de mayor consumo.

El Gobierno tiene además, poco margen en este asunto. Con las bajadas en los tipos del IRPF y en el impuesto de sociedades, el Ejecutivo sólo puede engrosar las arcas con una subida moderada en el Impuesto sobre el Valor Añadido aprovechando que tiene uno de los tipos más bajos de la UE (España llega al 16 por ciento mientras que los países escandinavos están en el 25).

Las prisas quizás sean las que pasen factura a Zapatero. Todos los organismos internacionales recalcan que quizás la subida impositiva tenga lugar demasiado pronto, sin que el consumo se haya activado. Por lo demás, las críticas del PP no están siendo compartidas por nadie.

Sin embargo, la subida del IVA es un arma de doble filo. Podría darse el caso de que se encareciera la vida y que se retrayera el consumo, con lo cual los proyectos recaudatorios del Ejecutivo estarían en peligro. O podría suceder justo lo contrario.
En ocasiones anteriores y en otros países han sucedido ambos escenarios. Y es que la economía no es perfecta...

No hay comentarios: