martes, 3 de noviembre de 2009

¿EL NUEVO SAQUEO DE ESPAÑA?


E
n los peores momentos del Gobierno de Felipe González, con los GAL, los Filesa, Roldanes, Marianos Rubios, y demás calaña, campando por doquier en titulares de prensa y juzgados, una pareja de periodistas no precisamente devotos del felipismo escribieron una crónica de aquellos años a la que bautizaron El saqueo de España. Para ahorrarles la lectura, venían a decir estos insignes plumillas (ella es ahora tertuliana telecinquera y pancartera al por mayor) que los socialistas habían utilizado sus casi 14 años de gestión “para robar”.

En estos días ingratos para el oficio político, en el que sobrevivir es un arte, surgen Malayas, Gürteles, Pretorias y algunos chanchullos menores que no dejan de ser carnaza para la desvergüenza de los servidores de la res publica. Los medios de comunicación se relamen por ver de nuevo a ciertos políticos dirigirse a la puerta del juzgado para dar cuenta de sus andanzas al filo de la ley.

El caso es que tanto entonces como ahora, se demuestra que la enfermedad de la corrupción (algo inherente al ser humano si tiramos de ideario maquiavélico), no es exclusiva de unas siglas para resbalarle a otras. Aquí todos “trincan” para vergüenza ajena y a los hechos nos remitimos, y ésto debe servir de aldabonazo para que los partidos políticos hagan examen de conciencia y empiecen a aplicar “prácticas de saneamiento”. A saber: por mucho que nos creamos aquello que decía Platón de que el “hombre es un ser político”, nadie sabe de política a priori. Se aprende cuando se “hace” política. El error aparece cuando junto con el servicio público aparecen las malas prácticas. Es ahí donde los partidos, deben actuar buscando a los primus inter pares para que sean éstos los que se ocupen de trabajar por los demás. El problema es que en un país donde hemos convivido con una cultura del dinero fácil, acabar con las manzanas podridas es tarea de titanes. Y ahí no se escapa ni PSOE ni PP. ¿O es que sólo saqueaban los socialistas?

3 comentarios:

Al-Duende dijo...

A veces creo que la globalización también tiene que ver con esto. Frente a las apariencias de que sólo sobrevivirán los grandes, mi idea es que serán los pequeños, apoyados sobre los nuevos grandes: empresas de servicios ágiles (las empresas, no los servicios), ventas hipercustomizadas, productos súper especializados, en nuestro negocio bloggers y periodistas-red-community managers, y en el político partidos que trascienden el lenguaje hosco, decimonónico e hipócrita que practican el 90% de los jerifaltes, sus corifeos y sus Brutos.

Miguel A. dijo...

Ayyy.... quien te escuchara... pero todo eso lo veo (ahora mismo) tan alejado como la República... En cuanto a lo de nuestra maltratada profesión, coincido en que nos hace falta un cambio de rumbo que se está practicando pero nos hacen perder el rumbo. Fíjate en los de Soitu

Al-Duende dijo...

Un desastre, lo de Soitu es un desastre. ¿Te has enterado de http://elperiodismosecompra.com?? Dicen que es el nuevo diario de Arcadi Espada...