viernes, 2 de octubre de 2009

EL ATERRIZAJE DEL TLP


A
lbacete es desde ayer, la cuarta ciudad europea que acoge el Programa de Liderazgo Táctico (TLP en sus siglas en inglés), de la OTAN, tras las ciudades alemanas de Fürstenfelbruk y Jever y la belga de Florennes. Se imprime así un nuevo capítulo de la longeva relación que la capital mantiene con las actividades militares aéreas, circunstancia que la ha llevado a ser considerada como uno de los puntos fundamentales del país en este ala del ejército español. Algo habrá tenido que ver en ello, la decisión de la Alianza Atlántica de trasladar su base de entrenamiento táctico para pilotos a la Base de Los Llanos (no nos acostumbramos a que esta denominación pase a mejor vida).

Aunque bien es cierto que la gran mayoría de albaceteños aún desconoce qué significan las siglas TLP, los mandos al frente de este programa han lanzado ya una premisa sobre la que quieren trabajar: la de mantener un estrecho vínculo con la vida de la ciudad, al igual que desde hace años hacen Maestranza y la propia base aérea.

Por otro lado, Albacete ha sido escogida por la OTAN para ser sede de un programa que busca la excelencia en el funcionamiento de las fuerzas aéreas aliadas, mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo, del entrenamiento táctico de vuelo y el emplazamiento de misiones. Para ello, en su primer año de estancia en la ciudad, el Programa de Liderazgo Táctico desarrollará cinco cursos de entrenamiento para pilotos de la Alianza Atlántica.

Como aviso para tranquilizar a los críticos, los responsables militares del TLP ya han dicho que intentarán no interferir en la tranquilidad de la ciudad. En la parte de las ventajas, este programa ha servido (antes de que las actividades estén aún por desarrollar), para adecuar mediante una importante inversión, las instalaciones de la base aérea. La incesante llegada de pilotos y otro personal militar será un acicate más para la economía de una ciudad que da la bienvenida a esta instalación.

3 comentarios:

Al-Duende dijo...

A cambio de qué, es lo que yo me pregunto. A cambio de qué, porque no es inocente quien haya negociado para que sea Albacete. A cambio de qué los supuestos beneficios, igual que se habla de beneficios para el ya sueño truncado de Madrid2016.

Vale. Muy bonito. Bienvenidos y toda la vaina. Pero a cambio de algo. Nadie se olvide

Miguel A. dijo...

Eso es lo que no se ha anunciado. Esas son las preguntas que se tendrían que haber hecho. Mientras tanto, yo espero a hacer otra editorial en la que se vea el reverso (¿tenebroso?) del TLP.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los ciudadanos Albacetenses. El TLP va a ser genial para la economia y el prestigio de la ciudad.

Enhorabuena......