viernes, 18 de septiembre de 2009

UN DÍA MENOS PARA EL 7 DE SEPTIEMBRE


S
e cerró la Puerta de Hierros tras diez días intensos, frenéticos, festivos, divertidos. La Feria 2009, la que algunos han calificado como la de la crisis, echó el telón bajo las gotas de lluvia que empañaron las últimas jornadas, aunque el ánimo del albaceteño no menguó por la inclemencia meteorológica.

La crisis se ha notado en esta Feria. Bien lo saben los comerciantes y hosteleros que han visto la merma en sus recaudaciones al cierre de esta edición, pero mirando el lado positivo, el impulso económico que representa este evento festivo se consolida según pasan los años. La Feria es un buen momento para hacer negocio y en tiempos de mala coyuntura económica, es una ayuda que resulta totalmente necesaria.

Quizás haya sido una Feria algo anodina o continuista con respecto a actividades de ocio y culturales. Se ha notado que no ha habido un concierto de los que tiran de la gente en la Caseta de Los Jardinillos. ¿La crisis? Puede ser. Sin embargo, la multitud de actos programados por la parte municipal, así como empresas y entidades, sigue dando el lustre de acto social de masas que es inherente a la Feria de Albacete, una fiesta que ha consolidado su imagen de acto libre, abierto y totalmente democrático frente a otros eventos del mismo calado.

Y tenemos por delante un año. La verdadera utilidad de la Declaración de Interés Turístico Internacional debe verse en estos doce meses. El Ayuntamiento y las demás instituciones implicadas deben batirse el cobre para hacer de la Feria número 300 un evento que perdure, aunque sin perder de vista el norte. La Septembrina, de larga historia, tiene por delante un futuro más que halagüeño al tratarse de algo más que una fiesta. Los albaceteños han hecho de ella un punto de encuentro, un lugar de celebración compartida.

Los trescientos años deben servir para revalorizar la Feria. A partir de hoy, quedan 354 días para trabajar haciendo de ella un referente festivo, pero también un acto del que todos los albaceteños nos sintamos orgullosos.

No hay comentarios: