viernes, 11 de septiembre de 2009

LA ÚNICA SALIDA PARA CCM


N
o hay más dinero para sanear. Se tercia la fusión... y cuanto antes, mejor porque la supervivencia de Caja Castilla La Mancha está en el alero. Esa es, prácticamente, la única salida que el Banco de España le ha indicado a los actuales gestores de CCM, tras su intervención y la auditoría de control interna que ha revelado graves deficiencias en la gestión del anterior cuerpo directivo.

Ante esta perspectiva, que no por menos sabida deja de ser grave para la entidad financiera, José María Barreda quiso entrevistarse con el gobernador del banco emisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, para garantizar la mayor parte de los puestos de trabajo en la caja (unos 3.000 empleados) y que el nombre y la sede social queden en la comunidad. Las peticiones del presidente regional parecen cuestión baladí cuando hablamos de la única entidad financiera intervenida por el Banco de España en lo que llevamos de crisis, organismo que lleva aportados 2.600 millones de euros para insuflar de liquidez a los activos de CCM, pero para Fernández Ordoñez así no se llega a nada y podría crearse un precedente peligroso que podrían seguir otras cajas de ahorro en precaria situación.

Por otro lado, el banco inversor UBS ha planteado tres escenarios de futuro: más inyección de capital (en torno a los 1.000 millones), fusión o venta o subasta de activos (los intereses inmobiliarios de la caja), para centrarse en el negocio básico. Descartada ésta última y siendo improbable la primera por la negativa del Banco de España, la fusión es la única vía de salida. Afortunadamente novias hay. De momento, las mejores situadas son BBK, Ibercaja, Cajasol y Caja Murcia, aunque de momento nadie ha dicho esta boca es mía.

Lo turbio del "asunto CCM" es que pasan los meses y a sabiendas de que hemos asistido a un gran engaño perpetrado por la anterior directiva, las aguas parecen que se van a dejar correr. Mientras tanto, el ciudadano pierde día tras día su confianza en CCM. Parece que la edad de la inocencia se ha terminado.

No hay comentarios: