lunes, 3 de agosto de 2009

MILAGROS PENDIENTES


P
uede que salir en la tele, ser visto por millones de españoles y sonar en todas partes, no sea una buena idea. Eso al menos es lo que piensan algunos vecinos del barrio de La Milagrosa después de verse “retratados” por el programa de Cuatro, Callejeros. Ciertamente, la imagen no salió bien parada. A las Tres Mil de Sevilla, El Príncipe de Ceuta o Las Barranquillas de Madrid (aunque no es un barrio en sí mismo), se une ahora Las Seiscientas por mor del programa de periodismo verité. Pero lo que se ha visto en la televisión no ha gustado a los residentes en esta zona, una de las más deprimidas de Albacete, eso sí es cierto, pero al que el futuro le puede reservar alguna sorpresa agradable.

Las Seiscientas y el resto de la ciudad se han dado la espalda de forma secular. La marginación y la delincuencia son moneda de uso común en la zona, algo incuestionable a pesar de que haya quien presuma de seguridad en esta parte de Albacete, pero también es cierto que la dejadez ha sido “labor” compartida de vecinos y la administración. Quizá la solución esté en ese plan Urbanitas que parece la panacea pero del que sabemos cosas a cuentagotas.

Este barrio cuenta con un aval de futuro que no lo tienen otros comúnmente denominados marginales. Está en la ciudad. A pesar de ese muro invisible que parece separarlo de las zonas “nobles” de Albacete, el barrio está a dos pasos del centro y la prolongación del Parque Lineal podría ser la punta de lanza de una integración urbanística que podría ayudar a Las Seiscientas a abandonar la aureola de zona no recomendable. Sencillamente sería algo que no sólo agradecerían sus habitantes si no también todos los que vivimos en esta ciudad.

Quizás no se ha hecho justicia con este barrio. Quizás la mítica de la inseguridad que rodea a Las Seiscientas haya sido más grande de lo que realmente es. Toca reflexionar en un ejercicio común para que tergiversaciones catódicas no pongan a Albacete como modelo de “ciudad chunga”.

2 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Falso. A quienes no les gustó fue a los caciquillos locales y a la clase política, como quedó en evidencia en el Debate sobre el Estado del Municipio. El reportaje fue brillante, cuidadoso, exquisito. Pero la corrección política meapilas que nos gastamos en algunos lares lleva a bobaliconadas como la de que se transmitió una imagen deformada.

Además, la directora del programa, Carolina Cubillo, agradeció "a Albacete entero" el último premio de la Academia de la Televisión. Qué curioso que la misma infantería de tropa (no tienen más nivel) que se rasga las vestiduras por el programa de Cuatro se olvide después de un agradecimiento que podía haber ido a parar a cualuqier otra ciudad. Estoy seguro de que no es, precisamente, porque la gente de las Seiscientas se viera mal parada.

Creo.

Miguel A. dijo...

En esta editorial me remito a lo planteado por los propios vecinos que han hablado para nosotros en un reportaje que publicamos hoy y que ha sido elaborado por Diana. Estoy de acuerdo en que a la clase política no le gustó nada el reportaje, pero deberías escuchar lo que han dicho algunos residentes en la zona. Yo también me quedé un poco (mucho) pillado.