viernes, 14 de agosto de 2009

EL APOCALIPSIS VÍRICO


L
a undécima muerte asociada al virus de la Gripe A sigue avivando el fantasma del miedo a una pandemia global como la que en 1918 asoló medio mundo (en ese caso bajo la denominación de gripe española). El panorama, aunque preocupante, no deja de ser algo que se pueda controlar con las armas que tenemos a mano. El nudo gordiano de la cuestión está en la información que recibe la gente, en su exceso o en su defecto. Y en este caso, los medios de comunicación tenemos que jugar la baza del servicio público para advertir de que aunque el problema está ahí, no pasa de ser un momento estacional de alta proliferación de un virus que se ha mostrado excesivamente juguetón en ciertos ambientes.

Sinceramente, parecen excesivos los consejos lanzados desde algunos foros. La prohibición cuasi dictatorial de no dar la mano al saludar ni de besar a otra persona no hacen más que aumentar la alarma social ante un escenario que debe ser manejado con cautela. Sabemos que las autoridades sanitarias (a nivel mundial y local), están trabajando en medidas profilácticas que eviten la extensión del virus H1N1. La vacuna está en estudio y la experiencia dicta que las prisas pueden jugar malas pasadas a la hora de conseguir un medicamente efectivo.

Sin embargo, la prevención vuelve a ser el principal frente de acción contra una posible pandemia. Extremar las medidas higiénicas es un primer paso, aunque la infección siempre es posible. Ante eso, recibir atención sanitaria inmediata es el siguiente paso.

Cabe destacar el papel que juega el factor miedo en todo el alud de informaciones recibidas sobre la Gripe A. Pandemia, virus, infección, muerte... son palabras muy duras y que fácilmente calan entre la gente que no quiere verse expuesta a tales “jinetes del Apocalipsis”. Sin embargo, las cifras demuestran que la gripe normal mata en España a más gente que lo que este “simple” virus va a dejar por el camino. Da que pensar.

2 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Da que pensar, sobre todo, cuando lees cosas sobre tito Rumsfeld y el Tamiflu. Te recomiendo muy expresamente el documental "Pandemia global", que chévere, viste, realizado al otro lado del charco.

Miguel A. dijo...

Tomo nota, gracias...