lunes, 31 de agosto de 2009

CUANDO VIVIR, ES LO QUE CUESTA


V
olver a vivir. Tan simple como eso... y tan justo. Que la despiadada faz del terror y la muerte se aleje, que no afecte a vecinos que sólo quieren normalidad. Dicen que el fin de ETA está cercano, que está más debilitada que nunca. Tendremos que creerlo, pero mientras tengan una pistola a mano, una bomba que poner en los bajos de un coche, aún tendremos ese pesar que nos acompaña desde hace medio siglo.

Entre los que aseguran que la banda terrorista está más debilitada que nunca está el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, voz autorizada (no en vano, está en el punto de mira de los asesinos), como perseguidor de los etarras y como vasco. Pero tras el titular que vende, el juez ha dicho aún algo más interesante y que creo que la sociedad vasca aún no se ha parado a analizar: la desaparición de ETA “no traerá una Euskadi normalizada”. Da que pensar. Grande-Marlaska aprieta las tuercas a los suyos, dando un toque de atención a la sociedad vasca que se ha instalado en el victimismo sin pensar que el problema no sólo está en los muertos que dejan tras de sí los pistoleros sino que la política (y sus diversas tomas de consideración en Euskadi), divide aún más a esta sociedad, donde más de una generación no sabe qué es vivir sin terrorismo. Cuesta recuperarse de eso.

Buena piedra de toque la dejada por el superjuez, que abre la senda a una ardua labor que debe ser asumida por todos en el País Vasco, empezando por su lehendakari. Patxi López, en el escaso tiempo que lleva en Ajuria Enea, ha impuesto un nuevo estilo de ser el presidente de todos los vascos, aunque haya muchos de ellos que lamentablemente, lo vean como el enemigo.

Mediante la acción policial y la determinación política, Grande-Marlaska cree que se puede minar tanto a la izquierda abertzale como a los terroristas pero avisa que desde el punto de vista judicial, un endurecimiento de las penas no serviría para mucho. Doctores tiene la iglesia. Quizás debemos apuntarnos esta advertencia.

No hay comentarios: