domingo, 12 de julio de 2009

LOS 'OJOS DE ALINDE' DE LA CLASE POLÍTICA


E
n La Celestina, el bueno de Sempronio acusaba al ingenuo de Calisto de mirar a Melibea no con “ojos claros”, sino con “ojos de alinde, con que lo poco parece mucho e lo pequeño grande”. Que todo depende del color del cristal con que se mire, y de esta forma actúan nuestros políticos cuando tienen entre manos algún tema jugoso.

El último de estos asuntos es el segundo aniversario de la presente legislatura a nivel autonómico. Dos años lleva José María Barreda presidiendo la Junta de Comunidades después de la victoria electoral de 2007. Un bienio que irremediablemente ha sido marcado de forma negativa por los perniciosos efectos de la recesión económica, de la que parece que empezamos a salir. El caso es que PSOE y PP han hecho balance de lo que llevamos de legislatura y aquí hemos visto el día y la noche. Donde uno ve preocupación por las cuitas económicas, implantación de medidas destinadas a aliviar los palos que nos da la crisis, fortalecimiento de las políticas sociales y contención del gasto, la otra parte ve paro, despilfarro, corrupción (sí, también), y cobardía.

Para otro día tendremos que dejar el debate sobre las mentiras de la política, que haberlas haylas, porque alguna de las partes será la que lleve la razón, la que diga la verdad a la ciudadanía ¿O no?

Volviendo a nuestro discurso, las dos maneras de ver los dos primeros años de esta legislatura encubren dos posiciones políticas que se juegan mucho dentro de 24 meses. Barreda sabe que tiene la sartén por el mango, que ha salido airoso de muchas adversidades, que nadie le puede acusar de inactivo ante los agobios de la crisis. El presidente sabe que el nombramiento de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP puede convertirse en un as en la manga. Su estrategia es fácil: De Cospedal está en Génova. Tiene que “barrer” a los Bárcenas, Camps y Correas que quitan el sueño a Rajoy, y ve que no tiene tiempo de acudir en socorro de un PP regional que, a pesar de sus “ojos de alinde”, no lo ve nada claro.

4 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Lo increíble es eso, que no lo vea nada claro. De hecho, la puñalada de Feijóo a la Cospe, trapera, por la espalda, con juliosidad y alevosía, ha sido de campanazo.

Miguel A. dijo...

Uy, uy, uy. Cuéntame lo de la puñalada del gallego a la Cospe, que de eso no me he enterado (he estado fuera unos días y me he aislado de la "actualidad" por completo).

Alfonso Piñeiro dijo...

Sé lo de tu ausencia. Verás. El pasado sábado se reunieron en El Salobre (el pueblo de Bono), el presidente del Congreso, el de la región y el gallego, para hablar de "sus" cosas. La jornada estaba organizada por la Fundación para el Progreso de El Salobre (busca la web y flipa con los patrocinadores que tiene).

Eso, en plena recta final del nuevo modelo de financiación autonómica, después de más de un año de demora, da para iniciar cualquier conversación con un "uy uy uy" como el que has escrito.

Miguel A. dijo...

Hombre pues sí, es rarito ver la foto de esas jornadas. Curioso cuanto menos, pero es que en el caso de la financiación a mi me da que esto es una jaula de avariciosos. Y seguro que la Cospe no le habrá sentado bien que uno de los suyos ande por El Salobre con el amigo Bono... Como dijo aquel gran filósofo... raro, raro, raro...