lunes, 8 de junio de 2009

LA VICTORIA ¿SOÑADA? POR RAJOY



R
ajoy dixit: “Una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio. Pronto ganaremos las generales”. El líder del PP, henchido de felicidad porque su partido acababa de ser proclamado vencedor en las elecciones europeas, hizo suyo el triunfo y apartó de los focos y de los oropeles de la victoria a su lacayo Mayor Oreja.

En el otro bando, el PSOE analiza los datos diciendo que no hay que extrapolar los resultados en la esfera casera, pero haciendo cuentas de tapadillo para ver el influjo que la derrota pueda tener en un hipotético futuro político en el Gobierno. Zapatero dice que es el responsable del resultado y en parte tiene razón. El que manda es el que se lleva los palos cuando las cosas ruedan mal, y los parabienes cuando todo son palmaditas en la espalda.

Pero estamos en tiempos de recesión económica y lo lógico y lo natural es que el Gobierno salga escaldado después de vivir algo más de un año (y lo que queda), de una terrible coyuntura económica que ha dejado la cifra de parados superando los cuatro millones. Ante esta tesitura, el “león” Rajoy se relamía pensando en una presa fácil. Delante de sus fauces tenía a una gacelilla que a pesar de las dificultades y los temores aún se revolvía y era capaz de dar certeras coces. Sin embargo, Zapatero, esa gacelilla en peligro de muerte, ha salvado la vida. El león esperaba asestar una dentellada mortal y apropiarse del cetro de rey del cotarro, pero no ha podido ser. Ha herido a su víctima pero ésta tiene tiempo para recuperarse.

Detrás de la fábula, se esconde una analogía de lo que puede pasar en los próximos meses en la escena política española. Zapatero ha perdido pero hasta las elecciones generales de 2012 queda mucho. Rajoy cree que ganará, pero la crisis cesará mucho antes que esa fecha. Lo malo es que el PP ha vendido la piel de la gacela antes de comérsela.

No hay comentarios: