lunes, 23 de marzo de 2009

YA LLEGA EL ERE (II): SE PASAN DE LISTOS


C
on las vergüenzas al aire. Así se ha quedado un empresario textil de Albacete tras conocer que la Delegación provincial de Trabajo le ha denegado el permiso para iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su empresa, con el que hubiese tenido vía libre para poner de patitas en la calle a 99 mujeres. La razón esgrimida por Trabajo es que el empresario no cuenta con los requisitos necesarios para llegar a esta situación. Así que se ha quedado compuesto y sin ERE debido a que sí tiene pedidos de una multinacional de la que se nutre principalmente la actividad de su empresa, a pesar de que desde diciembre alega que los pedidos han cesado.

Tenían por tanto, razón las trabajadoras que desde diciembre se vienen manifestando todas las semanas en El Altozano por lo que les pertenece por ley: un trabajo digno con el que poder mantenerse. No piden nada más: trabajo y cobrar, porque el empresario de marras también las ha dejado desde entonces sin sueldo escudándose en que la falta de pedidos de la multinacional (que garantiza un 70 por ciento de los mismos), hacía necesario cesar la actividad y también dejar de pagar a las empleadas.

Esta es la cara amarga de la crisis. Una más. Pero ya lo hemos dicho otras veces en esta tribuna. El que sufre, el que pena, el que lo vive en primera persona, el que paga la recesión, es el trabajador. Las grandes corporaciones y los banqueros se quejan mientras creen que congelando el sueldo de sus equipos directivos hacen un gesto de caridad. Se pueden pasar cada semana por El Altozano para comprobar los verdaderos rostros de la crisis económica.

Mientras tanto, debemos alegrarnos del acertado precedente que el delegado provincial de Trabajo, Florencio López, ha instaurado. Le ha puesto los puntos sobre las íes a un empresario que aprovechando una mala coyuntura, quería librarse de problemas pasándose de listo. Por ahí no, oiga.

No hay comentarios: