lunes, 9 de marzo de 2009

UN PEQUEÑO OASIS


D
ecíamos hace unos meses en EL PUEBLO...

Aunque en términos absolutos no estamos para tirar cohetes, cualquier pequeño respiro económico lo celebramos como si de un triunfo se tratase. Los datos del IPC hablan de que los precios bajan (buena noticia), pero que si lo sectorizamos o lo regionalizamos, hay alguna de otra subida alarmante (mala noticia). Pero lo dicho, si lo miramos en conjunto, nos quedamos con una cifra que desciende y eso para nuestros maltrechos bolsillos que no reciben inyecciones monetarias por parte del Gobierno, es como si estuviéramos sedientos en pleno desierto y encontrásemos un refrescante oasis.
Tampoco estamos para tirar cohetes en Castilla-La Mancha, puesto que en la región, contradiciendo la dinámica estatal, ha vivido algún que otro repunte de la inflación. Tampoco es algo alarmante, aunque grupos de precios como los de alimentación, vivienda, transportes o enseñanza (curiosamente, los que más afectan a las economías familiares), sufren aumentos importantes que en algunos casos casi llegan al cuatro por ciento.

No se deben lanzar por tanto, las campanas al vuelo puesto que estas cifras no son definitorias. La realidad es que aunque estemos mal, tampoco estamos perdidos. Eso sí, hacen bien los sindicatos en alertar de que esto no es el inicio de la recuperación económica. Ya es unánime la opinión de que lo peor está por llegar y tiene razón Comisiones Obreras cuando dice que ahora mismo la prioridad es la de proteger a los que peor lo están pasando. Las economías familiares sienten de forma profunda los embates de la crisis económica y eso se constata en lo más sencillo: la cesta de la compra, los gastos necesarios, los cotidianos...

Toca sufrir por tanto, pero dejando lamentos a un lado (protestar por los desmanes cometidos en nuestras economías de libre mercado), lo que toca es remangarse y remar todos juntos para hacer que el quebranto para las familias sea el menor posible.

No hay comentarios: