jueves, 5 de marzo de 2009

PROMOCIONA QUE NO ES POCO



H
ace unas semanas en EL PUEBLO...

Se queja el presidente de los empresarios albaceteños de que los premios de Promoción Empresarial que anualmente entrega la Cámara de Comercio no distingan iniciativas empresariales de valor y que por eso, el galardón se lo ha llevado el cineasta albaceteño José Luis Cuerda. Desconocemos si el mandamás de la patronal rechaza que una de las personas que más ha hecho por su tierra con su trabajo sea digno de recibir el citado premio, pero con sus declaraciones parece curarse en salud de lo que parece ser “un mal año” para el empresariado de la localidad.

Pero rompamos una lanza por José Luis Cuerda, esperando que el también presidente de la Cámara no le eche en cara al director de cine que produzca vino en Galicia y no en La Manchuela. Cuerda marcó un hito en la historia del cine español con una película absolutamente maravillosa, absurda, hilarante, magistral, descacharrante y que para colmo, ha hecho por la imagen turística de la provincia mucho más de lo que cualquier campaña institucional ha hecho hasta el presente. Amanece que no es poco, de la que precisamente ahora se cumplen veinte años de su estreno, probablemente haya dado mucho dinero a Albacete... y el líder de nuestros empresarios parece no saberlo. Si no, vayan a Ayna, a Liétor, a Férez o a Molinicos, que entre otros parajes, acogieron el rodaje de la cinta. Seguro que allí agradecen el carácter “empresarial” del amigo Cuerda al elegir esas localizaciones y hacerlas ya famosas en toda España, donde esta película se ha convertido en objeto de culto.

Probablemente, el jefe de los empresarios no considere el Séptimo Arte como una industria que además de amasar millones (que mire a Hollywood), sirve para generar importantes ingresos por publicidad. La promoción turística en una provincia donde en este asunto aún estamos en bragas también se consigue a través de pantallas de cine. Así que, habrá que aprender de otras experiencias... que no es poco.

De regalo, otro momento de la peli...

No hay comentarios: