sábado, 28 de marzo de 2009

OLIVER LOS ENCANDILA


D
ecíamos hace unas semanas (bueno, mejor meses) en EL PUEBLO...


Como el encantador de serpientes que mira fijamente al ofidio y mientras toca la flauta, va llevando a su terreno al bichillo. Carmen Oliver ha conseguido (trabajo le ha costado), aunar los intereses municipales, con todo lo que conlleva poner de acuerdo a PSOE, PP e IU, con los de los representantes de los empleados del Ayuntamiento. Consenso total entre sindicatos y políticos, y satisfacción ¿desmesurada? por llevar a buen puerto un acuerdo que en circunstancias normales podría ser tachado de ordinario o de lógico. Pero no señores. Que estamos en crisis y el nuevo acuerdo marco/convenio colectivo que el Consistorio de nuestra ciudad tendrá hasta la conclusión del actual periodo corporativo, roza lo inusitado por los avances salariales de los trabajadores (aumento anual del complemento específico de un 3,25 por ciento hasta llegar al 13 a la finalización del acuerdo), por la protección laboral del empleado (con medidas potenciadoras de la formación, la salud laboral y la promoción interna), y por el amplio capítulo dedicado a los derechos sociales. Se nota la mano de los sindicatos en este aspecto, pero creemos que la sensibilización de la alcaldesa por estos temas (sin olvidar la inestimable acción de Teresa Losa), ha jugado un papel fundamental en que se amplíen derechos como el aumento de días por paternidad.

Novedoso y pionero también el Ayuntamiento de la ciudad al asumir como propio un compromiso de igualdad en sus instalaciones. Loable por tanto el esfuerzo municipal en hacer cumplir una ley que algunos “traviesos” tratan de obviar.

En este éxito, Carmen Oliver ha jugado fuerte. No ha querido tener problemas en lo que resta de periodo corporativo. El horizonte de 2011 está cerca y la alcaldesa sabe que se la juega. Ella no puso su cara en el cartel electoral. Ella no ganó las elecciones. La oposición acecha y ella tiene que reivindicarse. Obtener un acuerdo tan amplio como este, es un tanto a su favor.

No hay comentarios: