miércoles, 4 de marzo de 2009

LOS HAN DEJADO MUY SUELTOS


D
ecíamos hace unos meses en EL PUEBLO de Albacete...

Reconocen parte de culpa... pero la mayor responsabilidad es del Gobierno por haberlos dejado “muy sueltos”. No, no son fieras peligrosas en libertad (!) escapadas de algún zoo. Son... ¡los constructores! La cita no es nuestra. Es del presidente de la patronal que engloba a constructores y promotores de la provincia, que analizaba la crisis económica del sector. Se les agradece ese esfuerzo en sincerarse, pero creemos que se han quedado cortos. Quizás, a Bienvenido Rosa se le escaparon unas declaraciones que no tendría que haber dicho. Por ejemplo, cuando “aclara” que los promotores no se han lucrado con los buenos años del ladrillo, sino que los que se han enriquecido son unos particulares y los ayuntamientos. De especulación poco habló cuando es vox populi que en ciertos sectores de la ciudad algunos promotores han aumentado de forma artificial los precios de venta. Sin embargo, la especulación, principal problema del sector, reconocido por los mayores expertos en la materia, no es asunto de interés para los constructores albaceteños.

Tiene también miga el que la patronal de este sector considere “desorbitado” que se paguen más de 25 millones de las antiguas pesetas por un piso del extrarradio. Que sepamos, no son los compradores los que ponen estos precios. Tendrán que hacer serios ejercicios de conciencia unos promotores que en sus comparecencias públicas ponen carita de corderos degollados por las “severas” pérdidas que han tenido en el último año. Quizás piensen que el que en la ciudad haya 3.000 viviendas sin vender sea culpa de los albaceteños que son muy pérfidos y no quieren comprar para arruinar al sector de la construcción. Y es que parece ser que los márgenes de beneficios de antes de la crisis (¿del 100, del 200 por ciento?), tienen que ser los mismos ahora que la cosa no está tan boyante.

Al final, va a resultar que los que estamos sueltos son los que sufrimos euríbores desbocados y constructores pasados de listos.

4 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

No, hijo, no. Es sólo el enésimo fascículo de la enciclopedia temática "Aprende a convivir pisoteado por el capitalismo": el beneficio se concentra y el sufrimiento se socializa. Con la herramienta de la desmemoria social: cada 15-20 años, cuando ya nadie se acuerda de la última crisis, el capital se despoja de la carne de cañón para amarrar, en el próximo ciclo alcista, más voluntades y menos críticas. ¿Por qué tendré que saber estas cosas, y no dedicarme a ser feliz como tanta otra gente, clavando puñaladas por la espalda y similares actos propios de sabandija?

Miguel A. dijo...

El maléfico arte del "sabandijeo" no casa contigo. Eres incompatible con ello por librepensador e incorruptible...

Alfonso Piñeiro dijo...

Tampoco te pases. Que todos tenemos un precio. Lo que sucede es que yo aprecio mucho el futuro de mis hijos, y me tienen que soltar una pasta gansa para que pueda enviarlos lejos, lo más lejos posible, y se eviten el seguir la vergüenza de su padre.

Y eso que no tengo hijos!!

Miguel A. dijo...

No te pases Alfonsito...