sábado, 28 de febrero de 2009

FE, ESPERANZA Y CARIDAD


L
as virtudes teologales son tres por los siglos de los siglos, amén: fe, esperanza y caridad. Durante siglos, la Iglesia Católica como único motor asistencial que existía, desplegó esta teoría para atender a los sectores más desfavorecidos trazando un detallado plan basado en una simple ecuación/transacción: el asistido se compromete a “creer”, mientras que el asistente le ayuda. El modelo contó con grandes errores y algunos pocos aciertos (el papel de las órdenes que curiosamente estaban más alejadas de la curia vaticana).

Desde mediados del siglo XIX, otro tipo de entidades empezaron a relevar a la Iglesia en su papel de asistente social. Las cajas de ahorro comenzaron a desarrollar un entramado de ayudas que en pleno siglo XXI tiene su verdadera razón de ser. Hoy día, las cajas de ahorro de todo el país tienen programas detallados de aportaciones económicas a colectivos de índole social cuyo ámbito de acción abarca a un número importante de personas en situación de exclusión social o simplemente necesitados de alguna ayuda (v.g. discapacitados o enfermos).

En tiempos de crisis, la importancia de estas contribuciones se torna esencial. Es por ello que un programa de asistencia como el ofrecido por Caja Castilla La Mancha debe ser suficientemente loado por llegar a más de 500 entidades que engloba a un amplio número de casuísticas en lo tocante a la atención a los sectores más necesitados de la población. Destinar más de dos millones de euros es una tarea de titanes, incluso para una entidad financiera, tal como está el patio. La CCM ha demostrado que a pesar de la desaceleración, crisis, recesión... (llámele como quiera el querido lector), tiene arrestos suficientes para dedicar una parte importante de sus beneficios a la ayuda del prójimo como si del buen samaritano se tratase. Y es que en los tiempos que corren, la principal esperanza que podemos tener es creer con suficiente fe para que la caridad no sea una limosna que llegue tan sólo a unos pocos.

No hay comentarios: