jueves, 26 de febrero de 2009

CAMBIO DE CARA, NO DE CICLO


D
ecíamos hace algunos días...

En tiempos como éstos, en los que como ya hemos comentado en este mismo espacio, el ejército español se ha desprendido (por fortuna) de su barniz fascistoide, los cambios regeneran las instituciones, siempre y cuando las felicitaciones para los antiguos responsables de las mismas sean adecuadamente justas.

Es lo que sucede con el ya ex coronel de la albaceteña Base Aérea de Los Llanos. Orlando Fernández deja el cargo para “enrolarse” en la OTAN en un puesto de responsabilidad con la que ha sido agraciado por su atinada labor al frente de Los Llanos en los últimos años, una instalación puntera, modélica y que ha mantenido una estrecha relación con la ciudad que la ha acogido. Los Llanos es historia de Albacete y desde los tiempos de la República hasta ahora, siempre ha jugado un papel fundamental en relación a la ciudad.

Fernández se va con el orgullo del deber cumplido y con el agradecimiento a todos los que le han apoyado en esta andadura. Su sustituto, Francisco Javier López, intentará igualar los hitos obtenidos por Fernández, que a fin de cuentas, pueden resumirse, principalmente, en el concepto de modernización y puesta al día de las instalaciones, no en vano, hace poco era impensable que en un recinto militarizado existiera un centro de atención infantil en el que se cuidan de los hijos de los trabajadores de la Base. Pero no quedan ahí las sorpresas. A pesar de las consabidas críticas que siempre sufre el estamento militar, éste se ha puesto también al día en cuestiones medioambientales. El ahorro de agua es una de las premisas fundamentales de la Base y durante el mandato de Orlando Fernández, la mejora en este aspecto ha sido sustancial.

No sólo aviones y armas. Los Llanos renueva su cúpula de mando, pero el compromiso de servicio con la sociedad, especialmente la local, se mantiene incólume. La llegada de la Escuela de Pilotos de la OTAN marcará un nuevo episodio en esta historia.

No hay comentarios: