domingo, 21 de diciembre de 2008

CREO QUE NO ME VA A TOCAR LA LOTERÍA


F
undamentalmente, porque no llevo ni un décimo, ni participación, ni ná de ná. En fin, desastrado tipo que soy, que no sigo una de las tradiciones más españolas que existen que es jugar a la lotería de Navidad a ver si te cae algo. Ya ven. Aunque aún estoy a tiempo de irme a una administración y gastarme los cuartos en un trocito de papel a ver si me da la felicidad y me quita de trabajar (bueno, eso no... que a mi me da gustico levantarme e irme a la redacción a “juntar letras”. Sí, soy masoca, ¿qué pasa?).

Lo de las tradiciones tiene su miga, eh. Piensen en todas las cosas que hacemos todos los años en plan borrego. Porque eso somos, borreguillos que azuzados por la vara de una especie de demiúrgo, va derechito por la cañada en busca de su particular pasto. Y si no, ya me dirán. Llegan las navidades y todos nos entregamos a la espiral consumista. Comidas, regalos, compras, aguinaldos, más comidas, más regalos... y así hasta el infinito y más allá. Luego tenemos los rituales típicos de estas fechas como el comernos las uvas, brindar con champán (perdón, cava), jugar a la lotería, amén de otras frikadas por el estilo.

Fuera de estas fiestas, también hay ciertos hábitos aceptados de forma consuetudinaria que ya rozan lo pesadito. Vacaciones de verano, tralará. Aunque el niño tiene unos cuantos cates, la familia se mete en unas cuantas deudas (deporte nacional, oiga), y se marcha a la Manga del Mar Menor o Torrevieja (que recuerdos del Un, dos tres), a darse chapuzones. La barbacoa, no está de más. Pues ahí tienen a millones de españoles protagonizando primeras páginas de periódicos y entradillas de informativos de la tele con lo de la Operación Salida. Erre que erre. Todos los añitos igual.

Nos enteramos de que tenemos que regalarles a nuestros novios/novias por San Valentín porque unos grandes almacenes, fiel a su cita anual con el desvalijado económico de los españoles, prepara sus spots y sus cuñas. Tradicional como la vida misma.
Analicemos ahora las fiestas patrias. No me diga que algo se le revolvería en su interior si no disfrutarse usted, querido lector, de la Semana Santa de Tobarra, de Hellín o si nos vamos más lejos de Zamora o de Sevilla. Cita obligada. También lo es el correr delante de morlacos cada 7 de julio, ¡San Fermín! o acordarse de Cádiz cuando llegan las fechas de Carnestolendas. San Juan lo relacionamos con Alicante y San José con Valencia... Tradiciones apañadas a lo largo de los siglos.

En el acto circunspecto y genuinamente español de la caña y la tapa también somos muy tradicionales. Nos equiparamos incluso a los hijos de la Pérfida Albión con su té de las cinco. Nuestra cervecita y el pincho correspondiente que nadie nos lo toque antes de ir a comer y lo mismo podemos decir de la costumbre albaceteña del almuerzo, que para el que no es oriundo se asemeja a ese segundo desayuno que practicaban los hobbits de El señor de los anillos.
Después de este exiguo recorrido por todo aquello que nos define (para bien o para mal, seamos sinceros), queda claro que al españolito de pie le van las tradiciones. Y por eso, acude como ovejilla a su cita anual con la suerte. Así que hoy comprueben sus décimos o participaciones a ver si les cae algo al zurrón. Lástima que eso no sea tan tradicional. Seguro que la puñetera crisis no se notaba tanto con un aporte monetario anual gracias a la tradición.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que grán verdad!!!,total no va a tocar,puedes ir buscando tada la vida y nada "Olle que cada decimo vale 20€".....y hay gente que se deja 700€ y mas en loteria!!!...¡creo que uno es mas feliz con esos dineros en la cartera!!!,y como dices por un trozo de palel.Con 20€ me tomo yo 3 cañitas,pulpo,y huevas y letones "que eso si me da la felicidad"!!!,mas de uno se habrá gasta do 700€ de la "Mastercard,o Visa" creyendo "Cual maquina tragaperras" que les iva a tocar el premio gordo..."Ignorantes".De millones de probavilidades 1...poco "Razonan" que es cuasi imposible!!!,puedes esperar toda la vida "Y hecha cuentas" de el dinero que te habras dejado por el camino...bueno,+5!! buen post.

Miguel A. dijo...

Muchas gracias, amigo Daniel... Al final no me tocó la lotería como ya preveía, jeje, aunque la Quiniela sí que me dio una pequeña alegría... eso sí, solo fueron dos euros y medio. Algo es algo.
Por cierto, a ver si descubro el blog (o a la persona detrás del blog), del amigo Groucho...